CALAVERA: El Rey de Todo el Mundo de Carlos Saura.
Candidata a premios GOYA 2022:

¡Escucha CALAVERA, Sólo dale al PLAY!

Calavera de EL REY DE TODO EL MUNDOCarlos Rivera y Alfonso G. Aguilar
00:00 / 02:58
Logo Redondo Goya2022black.png

Mejor Canción Original: Calavera de El Rey de Todo el Mundo
Mejor Música Original: El Rey de Todo el Mundo

 

Calavera es la canción original de la película de Carlos Saura, EL REY DE TODO EL MUNDO. 

Es candidata a los premios GOYA2022 como mejor canción original y forma parte de la banda sonora, también candidata a mejor música original.

Calavera Banner Cuadrado.jpeg

Carlos Rivera y Alfonso G. Aguilar: Los Compositores

Audiovisual451.png

"Calavera" nació por casualidad gracias a la petición de Carlos Saura de integrar en el epílogo de ‘El Rey de Todo el Mundo’ un ritmo para la coreografía final. El huapango es un género mexicano basado en ritmos prehispánicos y al que, poco a poco, se le fueron integrando elementos como el mariachi. En el estudio con Alfonso, mientras “jugábamos” con el ritmo del huapango, nació lo que nosotros llamamos “el lamento” (Ay laray ra).

 

Después yo me llevé esa sección musical y sabía que no se podía quedar en sólo eso. Así comienza la idea de escribir una “Calaverita”, que son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas, y que se utilizan para canalizar sentimientos que en otro contexto sería difícil expresar. Se crean especialmente para las celebraciones del “Día de muertos” en México.

 

Carlos Rivera (Compositor y Productor)

Componer la música de ‘El Rey de Todo el Mundo’ ha supuesto para mí lo mismo que más tarde hemos buscado para el público, una inmersión en la música mexicana que nos transportase dentro del universo Saura, donde es posible que un son cubano se transforme en danzón o un tango en reggaeton.

 

Siempre he amado la música de México y esta película me ha dado la oportunidad de aprender gran cantidad de estilos, para después rendirlos homenaje integrándolos en una banda sonora que acaricia tan variados colores e instrumentaciones. Es un proyecto en el que la música potencia 80 de los 95 minutos de metraje, combinando estilos mexicanos, haciendo guiños a otras culturas y rescatando clásicos de la cultura mexicana combinados con las muchas canciones originales que hemos tenido el honor de sumar a esta cinta.

 

"Calavera" es una sorpresa que nació de forma casi fortuita y que ha tomado fuerza hasta convertirse en nuestra punta de lanza. Es una de las canciones más bellas que he tenido la suerte de co-crear y, cuando Carlos Rivera escribió su letra, para mí, acabó de coronarla.

 

Ha sido un viaje que espero que llegue al corazón de cada uno de los espectadores y que puedan disfrutarla tanto como nosotros lo hemos hecho componiéndola y produciéndola.

 

Alfonso G. Aguilar (Compositor y Productor)